sábado, 3 de noviembre de 2012


Todas las propiedades de las semillas de sésamo.(ajonjolí)

Originarias de la India y de África, contienen aproximadamente 5% de grasa y 20% de proteína. Además, son ricas en calcio y tienen caroteno, hierro y vitaminas B. Cómo incluirlas en la dieta .

El sésamo, gracias a sus propiedades nutricionales, está recomendado en personas que llevan a cabo una alimentación vegetariana, sin carnes.
Es originario de la India y de África, desde donde llegó a América, y se utilizaba sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos.
Actualmente, las semillas de sésamo son una de las oleaginosas más utilizadas en la cocina y repostería internacional, sobretodo en la oriental.
Algunas de sus propiedades
Las semillas de sésamo poseen una interesante cantidad de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son “grasas buenas”, es decir, grasas insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina las convierte en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Además, contienen diferentes minerales como el calcio, que interviene en la formación de huesos y dientes: 100 gramos de sésamo integral contienen 1.500 miligramos de calcio.
También posee hierro, que desempeña numerosas e importantes funciones en el organismo, y zinc, mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.
Las semillas de sésamo son ricas en fibra, aún más si se consumen de manera integra, por lo que su ingesta resulta beneficiosa para la regulación de la función intestinal, corrigiendo la constipación.

La forma más común de adquirir y consumir el sésamo es en forma de semillas. Éstas pueden estar ya incluidas en productos como barras de cereal, el pan tostado o en forma de galletas, o bien pueden añadirse a gran variedad de platos. Resultan exquisitas espolvoreadas sobre frutas (excepto cítricos), ensaladas y en platos de pasta o arroz, gracias al peculiar sabor y textura que presentan. La cantidad aconsejada es de 2 cucharadas soperas diarias de semillas integrales molidas.

Una de las propiedades medicinales del sésamo o ajonjolí es la de prevenir anemias ferropénicas. Pero es muy importante para aprovechar el hierro de esta semilla consumirlo triturado o molido y no entero.

El sésamo es la semilla con mayor contenido en lecitina tras la soja. La lecitina es un lípido de propiedades emulsionantes, esto es, ayuda a diluir y digerir las otras grasas. Por este motivo el sésamo ayuda a reducir los niveles de colesterol, en especial del colesterol LDL (colesterol malo). Con ello previene el riesgo de infartos, anginas de pecho y arterioesclerosis.

Entre los beneficios nutricionales del sésamo debe destacarse su gran aporte de calcio, fundamental para prevenir osteoporosis en personas mayores y para la correcta formación de huesos y dientes en el caso de los niños.

De los aminoácidos que contiene la semilla de sésamo destaca la metionina, cuya carencia se relaciona con astenias y estados de debilidad. Su contenido en zinc le ha proporcionado la fama de alimento afrodisíaco, por el descenso en la libido que suele originar la carencia de este oligoelemento.

Otro de los beneficios del sésamo es su aporte en vitamina E, de propiedades antioxidantes, y en las vitaminas del grupo B, antianémicas, indispensables para un buen funcionamiento del sistema nervioso y para fortalecer uñas y cabello. — con Luz Aurora Guedea, Elida Cartes, Martín Silvero Albertini y 16 personas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario