LA PIÑA ... GRAN DIURÉTICO
LA PIÑA..........DE LAS MEJORES FRUTAS PARA ADELGAZAR
PROPIEDADES DE LA PIÑA
La piña es el fruto de una planta de la familia de las Bromeliáceas que contiene alrededor de 1400 especies en todo el mundo.
Además de su estupendo sabor y su inconfundible aroma, conviene conocer las propiedades de la piña tratándose de una de las frutas más saludables de todas. Por su contenido en bromelina, que esta formada por tres encimas combinadas (bromelina, extranasa y ananasa), resulta muy adecuada para la circulación ya que este componente disuelve coágulos que pueden formarse y fludifica la sangre. Esto es una buena manera de evitar problemas circulatorios como trombosis, ataques cardíacos, apoplejías y, al mismo tiempo disminuir la presión sanguínea elevada o hipertensión.
Además de sus propiedades anticoagulantes, la bromelina tiene el poder de “digerir” las proteínas por lo que resultará de mucha ayuda en el proceso de digestión. Un buen pedazo de piña después de acabar de comer nos permite digerir mejor los alimentos, ayuda al estómago a realizar su función y a sentirnos menos llenos con la digestión pesada de los alimentos: gases intestinales, pesadez de estómago, acidez de estómago, etc. Esta propiedad es utilizada por la industria de la alimentación para que las carnes envasadas sean más blandas. Sin embargo este hecho perjudica la composición de la enzima que se destruye con el calor y hace que no sea aprovechable por el organismo, por lo que deberemos comernos la fruta fresca si queremos aprovecharnos de sus propiedades.
Esta capacidad para digerir las proteínas puede utilizarse a nuestro favor para eliminar microorganismos y parásitos del interior de nuestro cuerpo. Por eso la piña ejerce una función purificadora del tubo digestivo y ayuda a eliminar las bacterias causantes de putrefacciones intestinales, responsables de la aparición de dolores en los intestinos o de diarrea. Igualmente se puede utilizar, tal como se viene realizando en China, para eliminar las lombrices intestinales. El tratamiento consiste en comer únicamente piña durante dos o tres días.
La bromelina no solamente digiere las proteínas sino que se ha comprobado su poder para digerir las grasas lo que se puede aplicar en el tratamiento de la obesidad. Su riqueza en fibra, pectina y vitamina C y su poco poder calórico ayudan a realizar esta misma función. Existe la posibilidad de realizar la dieta de la piña consistente en comer solamente una piña al día. Esta dieta aplicada de tanto en tanto puede ayudar a rebajar algún kilo sobrante después de un fin de semana de buena mesa.
Además, la piña presenta propiedades anoréticas, es decir propiedades adecuadas para reducir el hambre por lo que terminar las comidas con un trozo de piña nos ayudará a sentirnos más llenos y disminuirá el deseo de picar entre comidas.
La piña es un buen diurético. Además de asparagina, ya comentada en los espárragos y bromelina, contiene entre otros, potasio que neutraliza el sodio, ácido caféico y arginina. Todos ellos ayudan a eliminar agua del cuerpo, por lo que evitan la formación de edemas o retención de líquidos en el organismo y pueden resultar útiles, además de rebajar peso, en bastantes afecciones que están relacionadas con la retención de agua en el cuerpo: gota, ácido úrico, artritis, etc. Esta misma propiedad se ha utilizado en el tratamiento de la celulitis, una enfermedad producida precisamente por la incapacidad de drenaje de las células del tejido adiposo y en cuyo tratamiento resulta especialmente interesante la utilización de diuréticos.
Posee propiedades antiinflamatorias por lo que resulta muy útil para rebajar el dolor. Comer piña es un hecho habitual entre todos los deportistas para evitar la inflamación de los tendones (tendinitis) o de los sacos sinoviales (bursitis).
No hay comentarios:
Publicar un comentario