sábado, 3 de noviembre de 2012


PROPIEDADES DE LA SANDIA

Las sandias, al igual que los melones, constituyen un alimento muy rico en vitamina A, en forma de carotenos. El caroteno principal de la sandia es el licopeno, que es el colorante que tiñe esta fruta de color rojo o rosado. El licopeno, un componente al cual deben su coloración roja los jitomates, la coloración amarilla de las papayas, etc. Es un componente con propiedades medicinales muy beneficiosas para el organismo, entre todas ellas la prevención de numerosos tipos de cánceres o la disminución del colesterol. Una vez ingerido, el organismo transforma el licopeno en vitamina A, uno de los mejores antioxidantes. La ingestión de esta vitamina puede ayudar a prevenir muchas enfermedades y alargar la vida.

En mucha menos proporción, otra vitamina muy importante que contiene la sandía con propiedades antioxidantes es la vitamina C que, entre otras virtudes, ayuda a la formación de colágeno por lo que resulta ideal en la cicatrización de heridas producidas por traumatismos, cortes, quemaduras, cirugía. Igualmente resultará adecuada para la formación de nuevo tejidos en huesos rotos.

Baja en Calorias
A pesar de su gusto dulce, la sandía contiene un porcentaje bajo de carbohidratos en forma de azúcares. Por lo tanto es escaso en valor energético y calórico. Posee importantes sustancias bioquímicas que son necesarias para desarrollar una buena salud como vitaminas, minerales y enzimas.

Es Antitoxinas
El jugo de la sandía es mineralizante, por lo que ayuda a limpiar bien la sangre y los tejidos de impurezas.

Favorece la Lactancia
Es un buen alimento para madres en periodo de lactancia, ya que fluidifica la leche materna y la hace más fácil de digerir para el bebé.

Es Antifebril
Las personas con fiebre pueden ingerir jugo de sandía previamente colado y en cucharadas, este aporta sustancias nutritivas, refresca y calma la sed.

Es Diurética
La sandía aumenta la secreción de orina, facilitando la eliminación de impurezas por esa vía. Recomendable para los enfermos de próstata, riñones y vías urinarias, también es favorable para las personas con hipertensión y para los obesos que retienen líquidos en los tejidos.

Es Laxante
La sandía es una fruta que contiene fibra, por lo que posee una acción suavemente laxante. Mejora y acelera el tránsito del intestino. No se recomienda a personas que padecen trastornos dispépticos.

Es Antirreumática
La sandía aporta minerales alcalinos que ayudan a eliminar los ácidos acumulados en el organismo. Recomendada para los enfermos con gota, artritis, reuma y ciática.

Es Anticatarro
Se recomienda preparar un vaso con jugo de sandía colado con una cucharada de miel, calentar y tomar 3 cucharadas cada dos horas, entre comidas o antes de ir a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario