miércoles, 9 de enero de 2013


Los 5 lenguajes del amor son: Palabras de Afirmación, Tiempo de Calidad, Regalos, Actos de Servicio y Contacto Físico.

Esta teoría, desarrollada por el Dr. Gary Chapman, ha resonado en millones de personas. De acuerdo con el especialista, los problemas en las relaciones ocurren porque cada uno de nosotros tiende a demostrar amor de la manera en que le gusta recibirlo. Asumimos que nuestra forma de conectarnos es la correcta, y luego nos sorprendemos cuando no tiene el efecto deseado. Pero claro, es como si estuviéramos hablando lenguajes distintos.  Ello explica por qué puedes sentirte insatisfecha cuando tu pareja te manda flores, pues lo que realmente querías era tener una conversación con el o un simple abrazo.

Si logran percibir cuál es el lenguaje de tu pareja, podrás expresarle amor de manera que lo entienda. Lograrás una conexión más sólida y una mejor comunicación.  Todos hablamos estos cinco idiomas, pero tenemos dos primordiales.  De acuerdo con Chapman, si no logra identificar tu lenguaje, puede ser que éste no haya sido atendido por tanto tiempo, que lo hayas olvidado.

1. PALABRAS DE AFIRMACIÓN.
Declaraciones simples de aprecio, como “Te ves muy bien con ese traje” o “me encantó tu pastel de chocolate que me hiciste”, hacen a los “Hablantes” de este lenguaje sentirse amados.  Otra modalidad de comunicarse en este idioma es ofrecer aliento.  Por ejemplo: apoyar a la pareja en una decisión difícil; notar su progreso en un proyecto, reconocer su opinión.

2. TIEMPO DE CALIDAD.
El tiempo de calidad es más que mera proximidad. Significa enfocar toda tu energía en tu pareja. Un hombre que ve el futbol en la televisión mientra hablan con su pareja no está dándole tiempo de calidad. A menos que toda tu atención esté enfocada en tu pareja, incluso una cena íntima puede pasar sin que se comparta un solo minuto de calidad.  Las conversaciones de calidad son importantes en una relación sana. Implican compartir experiencia, palabras, sentimientos y deseos en un contexto amistoso, sin interrupciones. Es un error creer que la pareja siempre espera que le resolvamos sus problemas. En ocasiones, lo único que necesita es un escuchar comprensivo.

3. RECIBIR REGALOS
Aunque pudiéramos desdeñar a quienes responden a este lenguaje como simples materialistas, los regalos han sido un símbolo de amor y aprecio en todas culturas, a lo largo de la historia. Estas personas equiparan dar y recibir regalos con dar y recibir cariño.  Si quieres aprender a regalar de manera efectiva, quizá tengas que cambiar tu actitud hacia el dinero. Si eres “gastadora” por naturaleza, no será difícil comprar regalos para tu pareja.  Pero una persona poco acostumbrada al dispendio puede tener dificultadores para ajustarse al concepto del gasto como expresión de amor.  Estas personas deben comprender que no están invirtiendo el dinero en regalos, sino en profundizar la comunicación con su pareja.  Los regalos no tienen que ser costosos o frecuentes.  Si tu pareja se relaciona con el lenguaje de Recibir Regalos, cualquier señal visual de amor le hará sentirse feliz y seguro en la relación, incluyendo el regalo de tu presencia.

4. ACTOS DE SERVICIO.
Esta persona quizá jamás te dirá que te quiere, pero con gusto irá al súper si se lo pides, o te traerá comida china si se te antoja. Incluso las tareas más simples del hogar pueden ser una innegable expresión de amor, que con demasiada frecuencia pasa desapercibida.  Es muy importante aprender a apreciar estos actos, pero también lo es comprender qué tipo de actos de servicio aprecia mas tu pareja.  Aún en los casos en que ambos cooperan dentro del hogar, las parejas pelean porque inadvertidamente, se están comunicando en dialectos distintos. Por ejemplo, el esposo puede pasar todo el tiempo libre haciendo reparaciones en el hogar, cuando la esposa prefería que llevara a los niños a pasear.  Es indispensable realizar estos actos por amor y no por obligación. El miembro de la pareja que se motiva a hacerlos por la culpa o el miedo estará hablando un lenguaje de resentimiento.  Recuerda siempre que los actos de amor nos obligan a romper estereotipos y realizar algunas tareas que no son comunes para cada género. Sin embargo, significarán mucho para tu pareja.

5. CONTACTO FÍSICO
Muchas personas se siempre más amadas cuando están en contacto físico con su pareja. Algunos contactos pueden ser irritantes. Por ejemplo, hay quienes les molesta que su pareja les tome la mano frecuentemente, o les abruma que se les abrace y acaricie. Para potencial al máximo los alcances de este lenguaje, es importante saber de qué manera responde la pareja al contacto. Pueden ser grandes gestos, como un masaje o hacer el amor, o pequeños actos como acariciarle el rostro o posar tu mano en su pierna mientras están sentados. Durante una crisis, un abrazo puede ser más importante para una persona que habla este lenguaje, que un consejo.

Determina tu lenguaje del amor.  Puedes descubrirlo haciéndote estas preguntas:

-         ¿Cómo le expreso amor a los demás?
-         ¿De qué me quejo con mayor frecuencia?
-         ¿Qué pido más a menudo?

Hablar el lenguaje de tu pareja no será lo más natural para ti.  Pero se trata de hacer algo por alguien que amamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario